Recta final para un acuerdo comercial entre Ecuador y México

Desde el 23 de mayo, se ha desarrollado, en Quito, la novena y última ronda de negociación para un acuerdo comercial entre México y Ecuador. Este 27 de mayo se cumple el plazo y ambas partes esperan terminar de abordar temas esenciales como el camarón y el banano.

México es el 15avo de destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador. Además, ese país es el 8avo mayor proveedor de importaciones no petroleras. Ecuador comercia en déficit con México y esta es una situación que se espera, por parte de los sectores exportadores ecuatorianos, pueda variar para bien.

Las partes de la negociación esperan llegar a un acuerdo al final de esta ronda de negociación, sobre todo con respecto al banano y camarón, que son los productos no petroleros estrella del Ecuador. Según reportan los equipos de negociación, hay grandes expectativas con respecto a esto. Además, los exportadores bananeros y camaroneros esperan un resultado positivo, buscando posicionar su producto en más países alrededor del mundo.

Es importante recordar que el camarón ecuatoriano es uno de los productos que más se han visto afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, junto con las complicaciones logísticas que este ha traído. Esto podría ser una gran oportunidad para este sector productivo para “re-ubicar” su producto.