Continúa el alza de precios en Ecuador: aceites comestibles 83% más caros y el pan a 20 centavos

En los últimos meses se ha vivido un alza de los precios que afecta a los productores y a los consumidores. Varios factores están envueltos, explican expertos.

El aceite de girasol sufre un incremento en su precio. Ahora, el litro está a alrededor de $6. Pero no ha sido el único, el aceite de canola subió dos dólares en un año, llegando a costar hasta $4,39 en los supermercados. Además, el lunes de esta semana el precio del pan subió a 20 centavos la unidad o cinco panes por $1.

El aumento de estos precios tiene un factor en común, y es que todos están sufriendo un alza a nivel internacional. La alteración en los precios se debe principalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania, nuevos patrones comerciales, de consumo y producción, establece el Banco Mundial en su reporte “Perspectivas de los mercados de productos básicos”.

Por un lado, la inflación anual, en Ecuador, hasta mayo fue de 3,38%. Por otro lado, el índice de precios del productor subió a 7,28% en mayo 2022, comparado al 0,72% del mismo período el año anterior.

Otro factor importante a tener en cuenta es el incremento significativo de los precios del petróleo, ya que estos hacen que suba el de la gasolina y de la energía; insumos importantes para los productores a la hora de calcular los precios para el consumidor.

Los precios de los aceites se han ido incrementando debido al conflicto armado en Ucrania, ya que dicho país es el principal productor de aceite de girasol. En consecuencia, a esta limitación, los precios de los demás aceites comestibles también han ido al alza. Además, Rusia y Ucrania concentran el 30% de la oferta mundial de trigo, lo que ha incrementado los precios de esta materia prima. Asimismo, Rusia y Bielorrusia son los mayores exportadores de fertilizantes de distintos tipos, y debido al conflicto junto con las sanciones económicas, los precios de este producto se han “disparado”.

El ministro de agricultura del Ecuador asegura que todas las semanas se desarrollan concejos consultivos para el análisis de la situación de los precios. Menciona que buscan acercar a los productores hacia los consumidores, eliminando intermediarios.

Los miembros del Círculo de Economía establecen que las medidas claves del gobierno deben ser 3: control temporal de precios; revisión tributaria que lleve a una reducción temporal del IVA para productores; y reducción de aranceles para el sector del transporte.

En el escalón internacional, el Banco Mundial recomienda: mantener el comercio global de alimentos; ayudas sociales para proteger a los consumidores y hogares vulnerables; apoyo a los agricultores con distintas iniciativas; y fortalecer sistemas alimentarios resilientes.