El precio de la gasolina: Internacional vs Ecuador

A un poco más de un mes desde que se logró cambiar el precio de la gasolina gracias a las manifestaciones del paro nacional de 2022, aún se calculan los riesgos y las diferencias de precio que tendremos a comparación de otros países. Con un precio medio actual de la gasolina en todo el mundo de $1.35 por litro, estos son los datos internacionales al respecto.

El presidente Guillermo Lasso había establecido que bajaría solo 10 centavos a la gasolina durante el paro nacional que hubo en junio de este año, esto como intento de parar las manifestaciones. Al presenciar una respuesta negativa al respecto, cambió la propuesta a que el precio final fuera de $2.28, siendo 15 centavos menos al valor original. Una consecuencia de esta decisión es que ya no habría subsidio en el combustible, a comparación del precio en países como Colombia y Bolivia que va alrededor de $2.05.

Referente a la situación global en el mundo, existe una diferencia enorme entre los precios para cada región. Los países más ricos tienen como regla general los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen o exportan petróleo tienen precios significativamente bajos. Estados Unidos es una excepción a esta norma debido a que es un país económicamente avanzado con bajos precios de gasolina, esto contando que las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios que se tienen para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes tipos de impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina difieren en el sector.

Aunque pareciera que Ecuador no va a lidiar con esta problemáticas por un tiempo, han surgido varios asuntos que se tienen que resolver hasta final de mes. Se deben establecer desde mesas técnicas para determinar las vías de focalización hasta volúmenes de gasolina ya que no va a tener el mismo subsidio el transporte pesado y público, incluso dentro del servicio de transporte se considerará si el automotor recoge pasajeros Mientras tanto, el precio del diésel en el Ecuador está a USD 1.60.

Por: Fernando Mideros Báez