¿La pandemia de COVID acabó en Ecuador?

Desde comienzos de octubre, el presidente Guillermo Lasso comentó que ya daba por terminada la pandemia de COVID 19 en el país. A la espera de que el COE Nacional compartiera información al respecto, la ciudadanía ya estaba tomando la declaración de Lasso como un anuncio de que ya nos acercábamos a regresar a la normalidad pre-Covid. Ecuador, que fue en su momento el país con mayor número de contagios, logró vacunar a más de 9 millones de personas en un lapso de 100 días. Actualmente, se volvió uno de los países líderes de administración de vacunas.

Con la caída de propagaciones del virus y menos personas infectadas, ya varios ciudadanos están dejando de lado las restricciones establecidas al inicio de la pandemia. Hay menos uso de mascarillas en los espacios públicos, y los controles sanitarios han permitido que no haya regulación. Se logró mantener un control entre los contagios gracias a las vacunas y a la ayuda que recibió para tratar la emergencia sanitaria que pasó, al mismo tiempo que sobrellevan la situación económica que se lleva. Se estima que la inversión que se dio fue más de 320 millones de dólares en vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino. Entre los países que respondieron solidariamente están España, Estados Unidos, China, Canadá, y Chile, entre otros. Teniendo también el apoyo del Banco Mundial y de las distintas organizaciones relacionadas con la ONU, tuvo la ayuda necesaria para que al día de hoy se combatiera este virus.

Aun con la baja de contagios, la pandemia no se ha dado por acabada. Patricio Mayorga, el presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, comentó que la primera valoración es aún no declarar el fin de la pandemia de manera oficial. No se descartan posibles rebrotes de las variantes más recientes como el “Ómicron” por la baja de regulación en las medidas sanitarias, por lo que no se ha dado un anuncio formal al respecto. El catedrático de la Universidad del Azuay, Fray Cleiton Martínez, comentó que el descenso hace pensar que la emergencia por coronavirus está llegando a su fin aunque no es señal de que el virus se extermine por completo.

El Ministerio de Salud Pública ha dejado las medidas para los vacunados como forma de prevención, pero la ciudadanía ya ha tomado los comentarios actuales a favor de que la pandemia está finalizando.

Por: Fernando Mideros Báez