Vuelve uso de mascarillas en Ecuador

Luego de meses donde el uso de mascarillas bajó exponencialmente, se reporta que el uso obligatorio regresa como medida para la prevención de contagios por COVID-19. Este 7 de Diciembre, el COE (Comité de Operaciones de Emergencia en Ecuador) ha impuesto la obligación de llevar mascarillas en espacios cerrados debido al incremento de casos en ciudades como Guayaquil. También en el país se ha informado sobre casos de influenza, lo que ha vuelto a la ciudadanía alerta nuevamente de contraer estas enfermedades. En total se registró un aumento del 2.5% de contagios.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata (ministro del Interior) está tomando en cuenta la información que se le ha dado del Ministerio de Salud del país. Buscando que se evite una nueva ola de contagios masiva, se regirá en lugares cerrados como aulas o aglomeraciones el uso de mascarillas. Tanto en espacios ventilados como donde no exista una distancia considerable, todos los ciudadanos no podrán quitarse el cubrebocas como se estaba normalizando antes.

Referente a los vuelos fuera del país, los requisitos de ingreso no han cambiado a falta de un anuncio oficial. Por ahora no se ha registrado ningún informe oficial referente a la situación, por lo cual se toma en cuenta que se mantienen las mismas obligaciones para salir y entrar al país.

Para los casos de COVID-19, se recomendó que la ciudadanía se realice pruebas para confirmar un contagio y tomar las medidas para prevenir la enfermedad a los demás. Para los casos de influenza, se sugirió aplicar la vacuna correspondiente, en especial a las personas mayores de edad.

Por: Fernando Mideros Báez