Con 46.48% de votos válidos, Cynthia Viteri lidera todas las encuestas, incluyendo la de sus opositores

La actual alcaldesa de Guayaquil y candidata a la reelección, Cynthia Viteri lidera las cinco encuestas referenciales de la ciudad Guayaquil a menos de dos semanas del día de votaciones. En promedio, un 46.48% de los votos válidos de guayaquileños irán para la candidata socialcristiana, mientras el segundo y tercer lugar son de Aquiles Alvarez (23.18%) y Jimmy Jairala (21.71%). El 5 de febrero del 2023 se elegirán nuevas dignidades locales, provinciales y del CPCCS, además de votar por una consulta popular convocada por el gobierno nacional.

 

 

Las encuestadoras que realizaron los últimos sondeos oficiales hasta el 19 de enero son: Informe Confidencial, Mercanálisis, Omar Maluk, Perfiles de Opinión y MPS.

Guayaquil y su electorado tienen la posibilidad de elegir entre 11 candidaturas. Es relevante mencionar que solamente dos partidos y movimientos optaron por postular a una mujer. Una de ellas es la actual alcaldesa, Cynthia Viteri.

La lógica electoral en Guayaquil mantiene un patrón de estabilidad y uniformidad a pesar de las diferencias socioeconómicas e ideológicas marcadas en las últimas elecciones. En el cantón porteño, el apoyo al PSC se mantiene tanto en los sectores más populares como en los de la clase media y media alta durante los últimos 20 años.

En 2019, Viteri logró el triunfo en las parroquias más grandes de Guayaquil, Tarqui y Ximena, que representan el 33% y el 21% del padrón del cantón, respectivamente. En 2019, Jimmy Jairala quedó segundo en 2019, con 31,08%.