Desde el jueves 24 de marzo, Guillermo Lasso ha mostrado su descontento contra los asambleístas por negar la propuesta de ley de inversiones. Esto fue de mal a peor cuando el presidente declaró que esto se debió gracias a un intento de sobornos por parte de políticos a cambio de beneficios económicos, lo que terminó archivando el proyecto del ejecutivo.
La ley de inversiones era una propuesta del presidente para asegurar más empleos en el país, con lo cual prometía ayudar tanto a jóvenes como mujeres a tener una facilidad en adquirir trabajos y demás emprendimientos en Ecuador. Lasso declaró que fueron desde chantajes pidiendo cargos hasta dinero en efectivo a cambio de votos algunos de los movimientos que intentaron probar con él. Luego el Parlamento, con 87 votos afirmativos provenientes de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID), archivaron la propuesta por votación.
Entre los demás comentarios que dio, habló en contra de Xavier Hervas y la Izquierda Democrática. El excandidato presidencial negó tanto las declaraciones de Lasso como la acusación en su contra de estar evadiendo impuestos, justificando los pagos empresariales que ha realizado. Consecuentemente, argumentó que en realidad es el mismo presidente quien está mintiendo sobre los que utilizan el poder del Estado para su beneficio.
Lasso hizo un llamado al SRI para investigar sobre todos los evasores, aunque todas las muestras de los emprendimientos del miembro de Izquierda Democrática no han confirmado ningún acto ilícito. Se cree que el mandatario podría disolver la Asamblea Nacional, esto al aplicar la “muerte cruzada” por supuesta obstrucción “reiterada e injustificada” del Plan Nacional de Desarrollo. Por ahora solo se ha confirmado que la fiscalía iniciará una investigación contra 5 asambleístas y un asesor, lo que podría cambiar el puesto de cualquier involucrado.
Por: Fernando Mideros Báez