Este domingo 5 de febrero se llevarán a cabo las elecciones seccionales y del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social), esto para que la ciudadanía pueda sufragar a favor de los posibles nuevos alcaldes y concejales del Ecuador. También se busca que puedan responder las preguntas correspondientes al Referéndum 2023, todo esto se dará a cabo desde las 7:00 hasta las 17:00 para que los ecuatorianos puedan ir a sus respectivas mesas seleccionadas a dar su voto.
De no conocer su lugar para votar, puede ir a la página del CNE (Consejo Nacional Electoral) a registrarse con su número de cédula y fecha de nacimiento para ver en qué mesa ir. También puede recurrir a la app como también por medio de un teléfono marcar al 150. Con su cédula o pasaporte que pueda confirmar su identidad, los ciudadanos podrán tener el libre acceso a sufragar. Según la zona donde viva, tendrá las papeletas correspondientes a los candidatos de su provincia. En las dignidades de alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales se deberá escoger a una persona por papeleta, sino el voto quedará anulado. En la papeleta del referéndum el ciudadano podrá seleccionar “Sí” o “No”, el votante deberá marcar cada una de las preguntas para poder validar su voto. Para los discapacitados, se implementará el voto en casa por medio del programa especial de CINE para adultos mayores de 50 años en adelante. La multa por no votar es de $45, el cual consiste en el 10% del SBU (el salario básico unificado). De tocar ser parte de la mesa receptora del voto y no acudir, la multa sería de $67,50, que consiste en 15% del SBU. De infringir la ley seca, la multa sería de $225, el cual consiste en el 50% del SBU. Esta empieza al mediodía del viernes 3 de febrero hasta el mediodía del lunes posterior.
La campaña electoral de cada uno de los candidatos está permitida hasta el 2 de febrero, posteriormente no podrán publicitar sus listas hasta que se lleve a cabo las votaciones. Fuera de los reos con sentencia ejecutoria y adultos mayores, todos los ciudadanos tienen la obligación de votar aunque se están desarrollando distintas excepciones para los miembros de las fuerzas armadas como también ecuatorianos fuera del país. La posesión de las nuevas autoridades que se sacaron de este sufragio se esperan que estén para en 14 de Mayo de 2023.
Por: Fernando Mideros Báez