Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Francia el 28 de marzo de 2023 para protestar por la reforma del sistema de pensiones propuesto por el gobierno. Los sindicatos convocaron a los trabajadores de diversos sectores a participar en las manifestaciones que se llevaron a cabo en París, Marsella, Lyon, Burdeos, Nantes y otras ciudades del país.
El gobierno del presidente Emmanuel Macron ha propuesto un sistema de pensiones unificado que elimina los regímenes especiales de jubilación de ciertos grupos profesionales, como los trabajadores del ferrocarril y los empleados de la energía. Esta medida ha sido criticada por los sindicatos y la oposición política, que argumentan que perjudicará a los trabajadores y empeorará las condiciones de vida de los franceses mayores.
Las protestas de hoy son las últimas en una serie de manifestaciones y huelgas que han tenido lugar en Francia en los últimos meses en contra de la reforma de las pensiones. El gobierno ha intentado encontrar una solución a la crisis, pero hasta el momento no ha logrado llegar a un acuerdo con los sindicatos y otros grupos de interés.