Los casi dos años de Guillermo Lasso en la presidencia han estado marcados por desaciertos, negligencias y sin ninguna intención de asumir responsabilidad alguna frente a los sucesos. Cuando asumió la Presidencia en mayo de 2021, parecía que era momento de un cambio real. Justamente, su trabajo en la diplomacia de vacunas, la coordinación con organizaciones no gubernamentales y la empresa privada lograron vacunar a más de 9 millones de ecuatorianos. Se la damos al señor Lasso.
Luego, su victoria ayudó a reducir el riesgo país. Pero, los 18 millones de ecuatorianos no comen de riesgo país. El año pasado, en junio, el presidente logró sobrevivir a un paro completamente evitable. Si tan solo se hubiese puesto a trabajar en conjunto con su gabinete ministerial y hubiese implementado medidas para los agricultores, se hubiese ahorrado el paro indígena y campesino. Se implementó una mesa de diálogo que terminó por disolverse hace unas semanas. ¿Qué han hecho al respecto? Nada, ni un pronunciamiento.
Ahora, el medio digital La Posta liberó un reportaje llamado “El Gran Padrino” y posteriormente “El Gran Informe”, en el que personas cercanas al presidente Lasso, como su cuñado Danilo Carrera, entre otros, están involucrados en corrupción en distintas esferas del ejecutivo. Incluso, se los ha vinculado con presencia de grupos delictivos extranjeros. Entonces, ¿qué dice el presidente? Nada. Después de que sus voceros y afines hayan calificado de narcotraficantes a los ciudadanos que estaban en contra de su consulta popular, resulta que han sido ellos los involucrados. No ha tomado ni dos años para que su gobierno se esté hundiendo. Sumado a esto, es uno de los presidentes menos populares de América Latina. Según Perfiles de Opinión, a Guillermo Lasso solo le cree el 24% de los ecuatorianos. En menos de dos años.
Luego de todo este desastre y gracias a “El Gran Informe” la Asamblea Nacional ha pedido el juicio político para el presidente Lasso. La jueza constitucional Teresa Nuques fue sorteada para elaborar el proyecto de dictamen. Es decir, si la Corte Constitucional da paso o no al juicio político. En los próximos días se dará a conocer si procede. El presidente Lasso, lo único que ha hecho es calificar de golpistas y anti-democráticos a todos los que están a favor de que proceda el juicio político. En los próximos días conoceremos si procede o no. Hasta eso, esperemos que el señor Lasso pueda dormir tranquilo en las noches.