Este 20 y 21 de febrero se llevó a cabo el Feriado por Carnaval 2023 en todo el Ecuador, lo que cada año lleva a que los ciudadanos se tomen días de descanso por vacaciones. En esta ocasión empezó anticipadamente desde el fin de semana del 18 y 19. Ya finalizado el feriado más largo del año, se han ido recolectando los datos del movimiento económico que se tuvo durante estos 4 días y un estimado de la cantidad de personas que estuvieron de viaje en estos días de asueto.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó que 2.485,024 personas se movilizaron a través de peajes y terminales dentro del país, en específico la salida registrada de 1.032,245 personas que pasaron por medio de los terminales terrestres y 1.452,779 por peajes. El Ministerio de Turismo comentó por medio de un comunicado sobre la posibilidad de una reactivación económica generada por este tipo de tráfico, tanto de ciudadanos ecuatorianos como de extranjeros que llegaron al país. Aunque no hay una cifra oficial, se estima que hubo alrededor de 120 millones de dólares en movimiento económico. Por el ámbito de los gastos, se llegó al valor de los 94 millones de dólares, siendo de los más altos calculados en mucho tiempo. La ocupación hotelera en todo el país este año llegó a 55%, considerando la reducción del IVA en servicios turísticos del 12% al 8%. Hubo una reactivación de más de 50 actividades productivas en el Ecuador que ayudará a impulsar programas de turismo a futuro.
Desde las Islas Galápagos hasta la Sierra, varios sectores turísticos fueron los destinos con más personas durante el feriado. Uno de estos espacios donde se trasladó la población fue Salinas, donde hubo casos de personas que agredieron a los turistas que pasaban por la zona. Se registró movimiento policial por gestión sanitaria y seguridad nacional en estos sectores, donde también se viralizó en redes sociales vídeos de personas metiéndose a autos para tirar espuma de carnaval a los que pasaban por las calles. A la par, hubo inundaciones en muchas zonas debido a las extremas lluvias en el sector costa, las cuales causaron cierre de vías.
El miércoles 22 se retomaron las actividades y se liberaron varias zonas turísticas que permanecieron llenas durante 4 días, generando el gasto calculado por las distintas situaciones y vivencias que dejó este feriado de carnaval 2023.
Por: Fernando Mideros Báez